Muchas familias estamos por iniciar un nuevo ciclo escolar. Ahora, ya hemos interiorizado que el periodo de distanciamiento social se prolongará más de lo que esperábamos. Tomemos conciencia de la importancia de nuestra participación en la comunidad escolar y la comunicación con las instituciones educativas.
Las instituciones educativas, han tenido que adaptarse y responder de forma rápida a la contingencia. De igual forma, nos toca a nosotros asumir una participación distinta para responder a los retos que vivimos. Los padres y madres de familia somos quienes vivimos los siguientes retos:
1.- Conectar a nuestros hijos con la tecnología. No siempre estamos disponibles y tampoco tenemos todas las herramientas y conocimientos técnicos.
2.- Contar con servicios de calidad de internet. La realidad es que las redes se saturan, nos impacta la actividad en ciertos horarios y el numero de personas conectadas para acceder a las plataformas.
3.- Cuidar del desarrollo emocional, físico y mental de nuestra infancia. Requerimos conocer las mejores prácticas, lo que ha otros les ha funcionado y lo que nos funciona. Compartamos nuestra información, porque puede ser de utilidad a otras familias.
4.- Cambio de domicilio. Hay un gran numero de familias que cambiaron su residencia en esta época y necesitan apoyo de la comunidad para poder contar con información de actividades sociales, servicios de salud y de otro tipo. Seamos empaticos y generosos para desde la distancia acoger a los nuevos miembros de nuestra comunidad.
Todas las personas poseemos la necesidad básica de sentirnos parte de algo, de contar con conexiones profundas. Este es el momento para participar activamente en recrear nuestra comunidad. En identificar los valores que nos unen y los que deseamos que permanezcan y definan nuestra interacción. El distanciamiento físico no es un obstáculo para participar de forma activa en nuestra comunidad. Contribuyamos a generar información y las condiciones que permitan el bienestar de las familias. Tu puedes ser agente de cambio. Tu participación es importante. Los educadores necesitan hoy más que nunca nuestra participación activa y conocer cómo nos está yendo en casa. Nosotros somos quienes podemos informar respecto a qué esta funcionando y qué no.
Sigamos manteniendo nuestra vida social, ya sea fomentando el envío de vídeos, mensajes o por vídeo llamadas. Sostengamos reuniones virtuales para compartir nuestras dudas, nuestro sentir y sostenernos mutuamente. Compartamos lo que nos funciona, porque puede servir a otros. Celebremos la vida, los cumpleaños, los logros y éxitos en comunidad. Crea puentes para aquellos que cambiaron de domicilio y se integran a tu comunidad. Seamos una comunidad dinámica, que se adapta y reconstruye.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks