¿Tienes mascotas? Yo he tenido la fortuna de contar con perros durante gran parte de mi vida. En mi adolescencia mi relación con ellos fue de gran apego. En ese entonces no existía el internet (si tengo la edad suficiente como para decirlo); la orientación que se recibía respecto a su educación y cuidados venía de libros. Cuando mi primer perro falleció tras un accidente dejó un gran vació y muchos otros sentimientos.
He podido constatar como la relación y conexión con cada una de nuestros perros es distinta. Cada animal posee su carácter y forma especial de mostrarte su afecto. El temperamento, las características y necesidades de nuestros animales cambian con su edad. Esta semana, después de casi 14 años; despedí a mi perro. Esta ha sido la primera ocasión en que he tenido el privilegio de vivir y acompañar a mi perro desde cachorro a anciano. Me gustaría compartir contigo lo que he aprendido:
1.- Nada es casualidad, un perro llega a tu vida por algo. Ellos nos eligen.
2.- Son una gran contribución a la armonía de la casa. Ayudan a transmutar energía, con el movimiento de su cola. Ellos perciben tu energía y siempre están al pendiente de ti.
3.- ¿Quieres conocer el amor incondicional? Ten un perro. Ellos aman sin expectativas. Te conviertes en su persona y en cuanto llegas a casa están ahí presentes para estar contigo. Tuve una perra, que cuando pario sus cachorros hizo el acto mas hermoso y me invito a conocerlos.
4.- Ámalos sin estereotipos ni etiquetas. Hoy me doy cuenta de que repetía el patrón de cortar la cola y las orejas de mis perros, sin analizar lo que era valioso para mí. Pensaba que así tenía que ser. Actualmente, mis valores se centran en el respeto del animal, creo que cada parte de su cuerpo es perfecta y tiene una función. Hay varias leyes de protección a animales que expresamente prohíben esta práctica, revisa tu legislación.
5.- Tener un perro es una gran responsabilidad, no solo se trata de recibir el gran cariño y aportación que te brinda un perro. Es una relación muy especial, en la que el perro espera que le muestres límites para su propia seguridad y que atiendas sus necesidades. Podemos enseñarles a cooperar con nosotros y nuestras labores. Podemos mostrarles cómo comportarse socialmente respetando su esencia, son perros. Te conviertes en su persona y ellos generan una dinámica especial en el hogar. Esta semana nos esta pasando que seguimos haciendo aquello que hacíamos pensando en mi perro, aunque ya no está.
6.- Un perro necesita atención, cariño, cuidados y tiempo. Recuerdo la etapa de cachorro de mi perro y sus “travesuras” o conductas propias de perro pero que al ser humano no nos gustan, no aprobamos o no comprendemos. Ahora he aprendido que conducta, como el mordisquear, hacer hoyos o el orinarse en lugares no adecuados de mi perro podría haberse corregido y modificado; si yo hubiera atendido a sus necesidades. He aprendido que los perros también necesitan recibir retos mentales además de atender sus necesidades de actividad física.
7.- En la actualidad hay muchos videos que en internet que te pueden mostrar como corregir la conducta de tu cachorro, como enseñarle a sociabilizar con otras personas y animales, como jugar con él, etc. Si realmente deseas la compañía de un perro, asegúrate de tomar la sabiduría y estrategias de otras personas para que tu relación con el animal sea la mejor. Recuerda que si el animal tiene una “mala conducta” es porque tú no has atendido sus necesidades. De hecho, ahora veo que nadie nos prepara para ser padres. El recibir en tu familia a un cachorro, con el compromiso de brindarle seguridad, atención, cuidados; atender a sus necesidades físicas, afectivas y mentales y hacerlo de forma positiva es un buen inicio.
8.- Cada etapa de su vida requiere un enfoque distinto. Tuve la fortuna de contar con la asesoría de la MVZ Gabriela J. Constantino C., quien es especialista en etología clínica veterinaria por parte de la UNAM. La etología es una rama de la Biología que ayuda a estudiar la conducta de los animales en su medio natural. La etología clínica veterinaria es una especialidad médica para estudiar alteraciones conductuales y cómo tratarlas. Gabriela, por medio de sesiones virtuales, nos ayudo a comprender que los problemas de conducta que teníamos con nuestro perro, eran originados por las deficiencias de su cuerpo por la edad. Ella escucho las circunstancias que nosotros notábamos habían cambiado en Doggy y nos ayudó a comprender que lo que hacia era resultado de su incapacidad física. Nos brindo herramientas y estrategias para apoyar a mi perro que todos pudimos comprender fácilmente.
9.- Tu relación con tu perro de compañía, puede mejorar en muchos aspectos. Son parte de nuestra familia. Ellos también sienten, piensan, deciden, buscan divertirse y gozar. Si te atreves a buscar asesoría y ayuda. ¿Quieres brindarle lo mejor a tu perro? ¿Quieres gozar al máximo esta relación? Busca asesoría, ya sea en libros, videos o con expertos como Gabriela. Si te interesa contactarla, te comparto su link.
10.- Disfruta cada instante de la vida de tu fiel amigo perro. Hoy me siento muy agradecida de haber contado con su amor y compañía. Doy gracias por todo lo que han aportado en mi vida y en la de mis hijos.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks