He comenzado a estudiar y prepararme en constelaciones sistémicas organizacionales. Está disciplina surge de las constelaciones familiares, creadas por Bert Hellinger. Es precisamente su amigo Gunthard Weber quien desarrolla las constelaciones organizacionales. En esta área se aplica un enfoque holístico e integral; por medio del pensamiento sistémico y los principios sistémicos del orden, el derecho a la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar para analizar una organización.
Mi recorrido por otras cosmovisiones me permite afirmar que todo es energía. Cuando tu creas un proyecto, ya sea un libro, emprendimiento, empresa u organización. Esa idea tiene su propio patrón de energía y cuenta con todo el potencial para atraer todos los elementos necesarios para materializarse. Este patrón que se genera tiene su propia programación y al materializarse también se alimentará de la información de quienes la integran, Cuando acudimos a nuestro centro laboral o desarrollamos una actividad profesional, lo hacemos con nuestras improntas, patrones y creencias conscientes e inconscientes. De acuerdo al Guillermo Echegaray, una organización sana es aquella en la que los empleados se sienten bien y trabajan eficientemente; porque los principios sistémicos se respetan generando dinámicas sanas. Todos son y se sienten reconocidos por lo que son; existe una adecuada jerarquía alineada con los objetivos de la organización y existe un equilibrio entre el dar y el tomar.
Hace muchos años mi primer contacto con el estudio de herramientas para conocer más sobre espiritualidad fue por medio de los principios herméticos, las 7 leyes contenidas en el Kybalión. Es un conocimiento escalonado, que aplica para todo y en cada momento. ¿Recuerdas el juego de video de Mario Bros de tu infancia? Cada nivel ofrecía retos que te preparaban para entrar al castillo en el que estaba el personaje a derrotar y posteriormente se te permitía jugar un nuevo nivel con la misma estructura. La vida también ofrece ciclos que se repiten, si tu trabajas en tu crecimiento y desarrollo; entonces el camino que recorres es en espiral. (En este blog encontrarás diversas entradas sobre el tema). Las constelaciones organizacionales, ofrece la posibilidad de utilizar herramientas para ser conscientes de lo que sucede en otras esferas de nuestra vida.
Pues tu energía, tu carisma, tu vibración, te permite que tu negocio, emprendimiento u organización sintonice con ciertas circunstancias, personas y posibilidades -Principio de vibración. Como es adentro, es afuera -Principio de correspondencia- y las creencias en tu inconsciente; las historias en relación al dinero en tu familia (las injusticias, lo que se cayó, olvidó u oculto respecto a la forma de recibir dinero, las herencias, perdidas de patrimonio); la relación con el padre (fuerza) y madre (sustento); las necesidades no satisfechas a nivel personal y muchos otros desajustes también impactan en las organizaciones. El análisis de la organización es mucho más complejo, pues la integran los fundadores, los trabajadores y hasta los valores fundacionales o productos que hayan dado mucho a la empresa durante varios años. También se analizan las lealtades invisibles y las relaciones de familia cuando afectan el desempeño de la empresa (en especial en empresas familiares). Guillermo Echegaray en su libro Para comprender las constelaciones organizacionales afirma que cualquier colaborador de una empresa lleva consigo su historia con todos los elementos de su sistema familiar.
El constelador es un facilitador que busca que el cliente: conecte con su intuición, vea la situación de distintos puntos de vista, reciba la información que le provee la sesión y tome su decisión. Todo es gracias a la energía y aún después de la sesión, el cliente puede seguir recibiendo la información que requiere para tomar la mejor decisión. Este tipo de constelación puede ayudar a: las personas en la empresa a tener un diagnóstico de las principales dinámicas; conocer los aspectos para elaborar una estrategia cuando se requiere hacer cambios o tomar una decisión; observar lo que podría pasar en un escenario a futuro y tomar una decisión respecto a aceptar un trabajo o marcharse de uno.
Espero que esta información te sea de utilidad.
Ayuda a que esta información llegue a más personas dando like, compartiendo y comentando. Recuerda escucharnos en Spotify, Libsyn y en ITunes. Cada que comentas y compartes nuestras publicaciones ya sea este blog o en Instagram o en Facebook nos apoyas y por ello te doy las gracias.
La Constelaciones Organizacionales como las familiares, están enfocadas tanto a las experiencias individuales como grupales, que derivan en los comportamientos dentro de las empresas.
Si así es, es por lo tanto una herramienta muy útil para descubrir creencias, puntos de vista, lealtades ocultas y otros patrones que bloquean nuestro crecimiento.