Constela y emprende

¿Tienes miedo a crecer en tu empresa? ¿Tienes miedo a emprender? ¿Te produce ansiedad iniciar un plan de acción en tu negocio o empresa? ¿Deseas iniciar un plan de negocios y te falta claridad? Si tu estas frente a una situación difícil, entonces te platicó cómo es que una constelación sistémica organizacional te puede ayudar frente a este reto.

El comienzo de algo nuevo que nos hace salir de lo que conocemos para ir a lo inesperado nos produce ansiedad. Emprender, es llevar a cabo todas las acciones necesarias para que una idea se materialice. Emprender, implica llevar a la práctica una idea por medio de acciones que requieren esfuerzo Ya sea que estes pensando en llevar a la práctica una idea de negocio o en implementar un plan en tu empresa ya constituida.  contratar a alguien, modificar tu forma de liderear un equipo o introducir cualquier clase de estrategia en tu negocio o empresa. Emprender conlleva riesgos y dificultades al realizar cambios o implementar algo nuevo.

Autores como Joe Vitale, Joe Nunziata y Lenka Lutonska han escrito sobre la importancia de incorporar los principios espirituales en los negocios, las ventas y la mercadotecnia. Cada vez más autores refieren la importancia de conectar con el Ser Superior para acceder a una consciencia mayor y  expandir tu emprendimiento, utilizando el apoyo de dicha consciencia. Incluso algunos autores como Lenka Lutonska en su libro “Energetic selling and marketing” explican técnicas para escuchar al Ser Superior y tomar decisiones de negocios con base en dicha información. Puede ser que ya conozcas como escuchar a tu intuición o cómo tener una señal en tu cuerpo de la información que proviene de tu Ser Superior y aun dudes de la misma. Puede ser que no tengas idea de cómo hacerlo. De cualquier forma las constelaciones sistémicas organizacionales te pueden ayudar.

Silvina Rita Schreiner, para explicar la importancia de la información que se obtiene durante una sesión de constelación sistémica organizacional en la que se realiza un análisis de fortalezas, debilidades, amenazas  y áreas de oportunidad utilizó el siguiente ejemplo. Imagina que estas constelando en inicios de 2020 sobre tu plan de venta y expansión de un producto. Puede ser que en tu empresa tengas una excelente estrategia de ventas, pero durante la constelación saldrá ubicado como un riesgo o amenaza. El pensamiento lógico no sabe explicar esto porque tu desconoces que el Covid 19 esta por aparecer y pronto no será posible ir vendiendo en persona.

 

Cada uno de nosotros pertenecemos a distintos sistemas u organizaciones. El primero de ellos es la familia, pero además formas parte de un centro de trabajo o educativo o social.  Por medio de esta técnica la persona consultante puede aproximarse a un sistema en su totalidad para analizar un tema en particular utilizando representantes que proporcionan retroalimentación. Se representa espacialmente un tema, por medio de representantes de los elementos de un sistema. Esta dinámica sirve para adquirir un panorama más amplio y acceder a más consciencia sobre el sistema.

¿Qué se puede incluir como elementos en una constelación? Todo lo que forma parte de un sistema y es de importancia para el consultante. La experiencia, los recursos, el proyecto, el dinero, el equipo, el resultado deseado, el plan, un producto determinado, las áreas o departamentos, el personal, los jefes, etcétera. Con esta herramienta, se puede llegar a comprender de forma más completa e integral al funcionamiento de la organización o sistema y de las personas que la integran.

No es posible comprender esta experiencia utilizando la lógica. Si ya las has experimentado, entonces ya sabes que cada representante reporta según sus sensaciones y ofrece información nueva desde el punto de vista de ese elemento. Por lo que, en conjunto se puede acceder a otro tipo de información que puede ser utilizada a manera de diagnóstico del tema que se ha planteado.

 

Las constelaciones organizacionales sistémicas son una herramienta que permite revelar las dinámicas que estén inmersas en un sistema. Algunas veces, al analizar el sistema laboral, se descubre que la dinámica provenía de origen del sistema familiar. Todas las personas acudimos con una historia, creencias y hábitos inconscientes a nuestros empleos. Las empresas, organizaciones o instituciones tienen inconsciente o programación propia que se va alimentando con el tiempo por todos sus integrantes. Al mismo tiempo, cada empleado posee y acude a su centro laboral con sus propias dinámicas

 Te comparto algunos ejemplos de lo que se puede vivir durante una sesión:

En una ocasión, mientras se constelaba a ciegas una de las personas representantes reporto sentir un ardor muy fuerte en el estómago; al escuchar eso el consultante informó que estaba representando a una persona con gastritis.

En otra constelación durante la dinámica resultaba claro que faltaba algo y los propios representantes se comenzaron a sentir mejor cuando se incorporó a los edificios y posteriormente a los fundadores. Además, la consultante recordó que los fundadores habían proporcionado el terreno y construido para que sus familiares vivieran en los departamentos construidos en esos edificios.

Un consultante manifestó que reconocía que en distintas etapas de su vida existía una dinámica que se repetía respecto a sus superiores de determinado sexo y quería constelar al respecto. Durante el ejercicio, se pudo hacer consciente de que este patrón había sido originado desde temprana edad y se reveló una lealtad invisible hacia uno de los padres inconscientemente -yo soy como tú y trato a las personas de este sexo como tú.

Una persona solicitó constelar a ciegas y durante el ejercicio se evidencio que se trataba del equipo de trabajo, haciendo falta incluir a la comunicación interna. Lo interesante fue que la representante de quien resulto ser una subordinada manifestaba que se sentía no vista por la persona consultante.  Mientras la persona consultante reportaba que hacia todo el trabajo y que esa persona subordinada en su equipo era apática. Quien representaba a ese elemento manifestaba sentirse no valorado y que no le permitían contribuir. Saliendo a relucir que esta dinámica de la persona consultante en la que hacia el trabajo de otras personas   había iniciado en su familia para recibir la atención de papá e incluso en ese momento se percato que también venia repitiendo un patrón en sus superiores jerárquicos similar.

¿Quieres conocer más sobre cómo puedes utilizar esta herramienta? Te invito a conocer el Reto de 4 semanas para emprender.

 

 

 

 

Reto de 4 semanas para emprender

ÚLTIMOS POST

Síguenos en nuestras redes sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This