Te quiero compartir que he concluido la lectura del libro «Reinventar las organizaciones» del autor Frederic Laloux en el que el autor presenta distintos estadios de desarrollo o conciencia en las organizaciones o empresas. El autor nos relata cómo se presenta una evolución en las organizaciones: rojo-impulsivo caracterizados por una autoridad de mando que controla mediane el ejercicio de poder y miedo con tendencia a satisfacer sus necesidades de manera impulsiva; ámbar-conformista, aquellas en las que hay jerarquía, normas grupales y procesos altamente instaurados para regular todo al interior; naranja en la que se buscan objetivos establecidos y se da la libertad de cómo obtenerlos buscando vencer a la competencia; las verdes impulsadas por una cultura organizacional en la que se viven los valores y se busca motivar a los empleados y el llamado estado auténtico, integral o teal en el que se acepta que hay formas distintas de enfrentarse al mundo y se deja de identificar la organización con el ego para abrir paso a la confianza en que las cosas saldrán bien y en la abundancia que existe, operando con estructuras horizontales, sin jerarquías, con auto gestión y en las que el líder se ocupa de vivir y transmitir la conciencia.
Me ha parecido una gran lectura, porque el autor hace referencia con ejemplos claros a las distintas formas de conciencia de una organización y uno puede conocer el sentir de los empleados de las mismas al leerlas. Además ofrece distintos ejemplos de organizaciones con una conciencia teal en el mundo. Relata cómo obtienen ganancias y alcanzan niveles de producción y efectividad al sentirse los colaboradores orgullosos de su trabajo y alineados con sus valores. Historias de como la autogestión se realiza incluso al pedir un aumento de sueldo, ya que los trabajadores exponen los motivos por los que consideran son merecedores a un aumento y su porcentaje o cómo se hizo frente a crisis y los colaboradores decidieron darse un tiempo sin sueldo para que todas las personas conservaran el empleo.
La primer parte del libro presenta la conciencia Teal y uno pudiera pensar que aun nos encontramos alejados de ver este tipo de empresas u organizaciones; sin embargo en la segunda parte el autor da ejemplos pormenorizados de la vida interna de varias organizaciones teal pioneras. Además, nos ofrece un vistazo a la historia de las mismas y algunas anécdotas de cómo se ha vivido este tipo de conciencia a lo largo de décadas en cuanto a la forma de autogestión, las prácticas que han integrado para buscar la plenitud y el propósito evolutivo. Las organizaciones que fueron parte de su estudio son: AES empresa de producción y distribución de electricidad con plantas en varios países; BSO consultora de tecnologías de la información con empleados en varios países; Buurtzorg, grupo de enfermeras del sector salud y una de las mayores organizaciones del cuidado médico en Holanda; ESBZ escuela Alemana con un innovador curriculum y modelo organizativo; Favi, empresa del ramo de la metalurgia en Francia que produce piezas para la industria automovilística y otras tantas de ramos diversos.
Entre los avances que este autor destaca de las organizaciones teal se encuentran: la autogestión entre iguales, la plenitud de las personas que trabajan en estas empresas y su propósito evolutivo, ya que los miembros de las mismas se encuentran invitados a escuchar y entender aquello en lo que la organización desea convertirse.
Te invito a leer a este autor y sus relatos, es alentador conocer estas formas de organización y el lector puede fácilmente reconocer lo que un ambiente de trabajo de este tipo puede lograr
0 comentarios